You Are Here: Home » Atractivos turísticos » Barrio de Analco

Barrio de Analco

Barrio de Analco

Analco viene del náhuatl que significa “al otro lado del río  y precisamente este barrio se localiza en la ribera norte de lo que fue el Rio de San Francisco, el actual boulevard  5 de mayo.

El barrio de Analco es uno de los más antiguos de la ciudad ya que en 1531 se instalaron los primeros indios que fueron usados como mano de obra para la edificación  de Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

Foto: Agencia Enfoque

Los indios que ahí se instalaron fueron tlaxcaltecas y se dividieron en cuatro calpullis, ; posteriormente llegaron indios provenientes de la mixteca poblana.

Iglesia del Santo Ángel Custodio

Durante el siglo XVI se edificó en el barrio una ermita y en 1618 el alcalde Alonso de Rivera Barrientos mandó a construir una capilla mayor dedicada al Santo Ángel Custodio.

Esta capilla mayor se consagró en 1619 y se hizo con cantera; la iluminación de esta capilla fue patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla.

Durante el sismo de 1999 que sacudió a la ciudad de Puebla las torres de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, se vieron seriamente afectadas aunque posteriormente y por la intervención del INAH fueron restauradas.

El puente que unió a la ciudad

A un costado del parque en lo que fuera la antigua 1ª calle de la barranca, se encuentra el puente de Ovando,  que permitió el cruce del río San Francisco uniendo a Analco con la ciudad de Puebla.

WIkipuebla es un portal turístico e histórico, que forma parte de Poblanerías.com y Poblanerías.net.

Scroll to top