You Are Here: Home » Poblanos » Personajes » Carmen Serdán Alatriste

Carmen Serdán Alatriste

Carmen Serdán Alatriste

Carmen Serdán Alatriste nace en la ciudad de Puebla en noviembre de 1873.

Es la mayor de sus tres hermanos (Natalia, Aquiles y Máximo); sus padres son Don Manuel Serdán Guarios y Doña Carmen Alatriste.

Ella rompió todos los estereotipos de una mujer burguesa de la época, partiendo desde el hecho de que fue la primer revolucionaria, y una de las tantas mujeres que apoyaron al movimiento maderista.

Historia de familia, Historia de su niñez

La herencia de heroicidad por parte de los Alatriste está probada, el abuelo de Carmen Serdán: el General Don Miguel Cástulo Alatriste, aparte de ser un erudito de las ciencias y conocedor de las lenguas muertas, fue un liberal radical al grado que Benito Juárez lo declaró Benemérito de la Patria; fue gobernador de Puebla (1857-1862), en la batalla de Izúcar de Matamoros contra los conservadores lo hicieron prisionero y lo fusilaron en Abril de 1862.

Cuando Carmen Serdán tenía cuatro años,  murió su padre por lo que desde muy joven asumió el mando de la casa familiar porque la madre descargó en ella todas las responsabilidades, por ser la hija mayor; tenía entonces poder y dominio.

\"serdan1\"

Poco a poco adquirió firmeza y carácter hasta asumir el lugar que había dejado el padre.

Esto es muy importante para entender su actuación posterior en el inicio de la Revolución Mexicana y la actitud que tomó frente a las acusaciones posteriores, que difieren de  la imagen de una típica señorita porfiriana.

Carmen Serdán estudio en un colegio particular de niñas, posteriormente fue al Colegio Teresiano. Fue educada como cualquier señorita porfiriana que buscaba ocuparse de las labores del hogar, copiar las modas europeas  y realizar a veces alguna labor de beneficencia.

El día a día de la proxima revolucionaria

La Puebla en la que vivía y se desarrolló Carmen Serdán era muy parecida a la Ciudad de México, la religión católica permeaba no solo la vida espiritual sino también la política.

Porfirio Díaz estaba preparando su séptima reelección, en general existía un “supuesto” ambiente de paz, México en imagen parecía un País sin problemas, pero solo en imagen.

Existía un malestar creciente proveniente de grupos de obreros (protestas de Cananea y Rio Blanco) y de intelectuales como los Maderistas y los Magonistas, que formaban clubes anti-reeleccionistas.

La familia Serdán Alatriste estaba consciente de la necesidad de un cambio político como paso necesario para aliviar la situación económica y política.

La adhesion al Partido Maderista

La carrera revolucionaria de Carmen Serdán inicia cuando se adhiere al Partido Maderista, en su casa se hacían las reuniones para planear el movimiento armado y su hermano Aquiles Serdán se convierte en el líder del Partido Maderista en la región poblana.

Carmen tenía 37 años en 1910 y noviembre de ese mismo año fue el mes que marco un “antes y después” en su vida.

\"Fachada

El 18 de Noviembre de 1910, la participación de  Carmen Serdán es digna de mencionar, puesto que tomo las armas y lucho de la misma manera en que lo hicieron sus hermanos.

De hecho sobrevivió hasta el final, cuando los rurales del Estado vencieron y tomaron la casa de los Serdán, ubicada en la Portería Santa Clara #4. Es aprendida y llevada a declarar lo que había sucedido; en su declaración siempre defendió a su hermano Aquiles.

En este momento es donde se escribe la llamada Carta Histórica de Carmen Serdán, en la que ella declara los acontecimientos de la calle de Santa Clara.

Carmen conto los hechos de tal manera que nadie pudo desmentirlos, bajo la óptica del siglo XXI esta carta puede ser tomada solamente como uno de tantos testimonios públicos recopilados ese 18 de Noviembre de 1910.

Carmen Serdán murió en 1957 en la Calzada de Tacubaya #88 en la Ciudad de México. Murió  en soledad, nunca quiso obtener algún beneficio de su hazaña, desapareció completamente del ámbito nacional, no solicitó favores, ni pidió recompensas, tampoco estaba interesada en los eventos políticos que la invitaban.

Su cadáver fue trasladado a la cripta de la familia Serdán en el cementerio municipal de Agua Azul.

WIkipuebla es un portal turístico e histórico, que forma parte de Poblanerías.com y Poblanerías.net.

Scroll to top