You Are Here: Home » Atractivos turísticos » Casa del Alfeñique

Casa del Alfeñique

Casa del Alfeñique

Se le da el nombre de Casa del Alfeñique debido a su abundante y delicada ornamentación de mezcla blanca que recuerda a los dulces de azúcar, llamados alfeñiques que eran famosos en Puebla.

Esta Casa fue construida por Antonio Santamaría de Incháurriegui, Maestro Mayor de Arquitectura y Agrimensor titulado y recibido en la Real Academia de San Carlos, por encargo del Maestro herrero Juan Ignacio Morales, abuelo del célebre pintor Francisco Morales.

WIKIPUEBLA_0402Esta casa cuenta con dos fachadas muy bien distribuidas en cuanto a puertas y balcones; en el interior está compuesta de tres entablamentos que dividen los cuerpos arquitectónicos, del edificio, en que la balconería de hierro forjado resalta con el blanco de las jambas, adornadas con atauriques de argamasa, las marquesinas se parean con el balcón esquinado, con un complicado cornisamento que remata en un florón de gablete.

La consistencia de los adornos, todos hechos de mezcla y afinado por la altura dan al conjunto un aspecto delicado.

La leyenda de la casa de dulce.

El corazón de don Ignacio Morales latía con fuerza; su amor pertenecía a una mujer, que al paso de los años, algunos sólo llaman “Ana”.

La belleza de esta poblana había arrebatado el sueño del herrero español, que esperaba el momento para poder casarse con ella.

Pero su prometida –aún con los planes de boda avanzados– impuso una condición para desposarse: él debía construirle “una casa de dulce”.

El amor no tiene barreras y por tanto, don Ignacio se dio a la tarea de construir una casa digna de los caprichos de su amor, su próxima esposa.

En 1790 y gastando 14 mil 900 pesos en oro, que poco significaron para conseguir  su objetivo, concluyó la casona con una dulce fachada.

Don Ignacio y Ana por fin contrajeron nupcias, y llevaron su amor a la anhelada casa de dulce, que en la actualidad es reconocida como uno de los inmuebles más hermosos de Puebla.

WIKIPUEBLA_0407Historia de la casa

La Casa perteneció a la familia Morales hasta 1874.

En 1896 Alejandro Ruíz Olavarrieta quien fue fundador y patrono del Monte de Piedad Vidal Ruíz, cedió la casa a la Beneficencia Pública del Estado de Puebla.

Para el año de 1926 fue restaurado y se abrió como museo regional durante el periodo de gobierno del C. Claudio N. Tirado convirtiéndose así en el primer museo de la ciudad de Puebla.

Comentarios

  1. juan humberto vasquez barrada dice:

    hola H.O.L.A

WIkipuebla es un portal turístico e histórico, que forma parte de Poblanerías.com y Poblanerías.net.

Scroll to top