You Are Here: Home » Historia » Centro de Convenciones Puebla

Centro de Convenciones Puebla

Centro de Convenciones Puebla

En Agosto de 1993, el Cabildo del municipio de Puebla aprobó el programa de desarrollo urbano, mejoramiento, conservación e integración del Paseo Río de San Francisco, que comprende un polígono de 23 manzanas completas, 4 fracciones y 4 parques, abarcando un área de 11.5 hectáreas de la zona monumental de la ciudad de Puebla. El programa se extiende sobre la zona ribereña del antiguo cauce del Río San Francisco y el arroyo Xonaca, Huitzilapan.

Este programa fue el más ambicioso desde la fundación de Puebla ya que persiguió la consolidación de la zona metropolitana de la ciudad, como centro económico, cultural y turístico a nivel competitivo e internacional.

El Paseo del Río de San Francisco, cuyo objetivo principal fue el rescate y restructuración de los inmuebles históricos que lo integran, así como la reactivación económica de la zona y la integración con el Centro Histórico y los barrios colindantes. El proyecto incluye espacios religiosos, áreas verdes, zonas comerciales y esparcimiento, así como hoteles, restaurantes y servicio de vialidades, equipamiento urbano y turístico, un museo y un funcional Centro de Convenciones el cual ocupa sólo el 10 por ciento del área total del paseo.

El Centro de Convenciones Puebla, ha sido instalado sobre los edificios de las antiguas fábricas textiles: La Guía, La Esperanza, La Mascota y La Pastora, respetando lo valioso de su esencia, restaurando sus elementos de valor y otorgándole una nueva vida, a partir de las necesidades y exigencias de la vida moderna.

El Centro de Convenciones inició operaciones el 6 de enero de 1999, contando con un salón principal para 3 mil 500 personas (con un montaje tipo auditorio), el que a su vez se puede dividir en tres; además cuenta con 4 salones adicionales, 2 salas de juntas, auditorio, sala de exposiciones, sala de prensa, enfermería, 2 niveles de estacionamiento, montacargas, monta coches, escaleras eléctricas y aire acondicionado. Está equipado con sistema de audio, video, red de datos, voz y seguridad. Todo esto con tecnología de punta convirtiéndolo en uno de los Centros de Convenciones más modernos del país, además de que cuenta con instalaciones especiales para discapacitados, incluyendo 2 elevadores especiales.

El centro de convenciones Puebla cuenta con grandes jardines, salones, restaurantes, etc. Foto: skysrcapercity.com

Recorrido dentro del centro de convenciones

  1. Plaza de acceso: los colores del Centro de convenciones son: verde, amarillo y naranja, estos colores se pensaron porque son los que se utilizaban para pintar la talavera, y cuando se realizaron excavaciones se encontraron vestigios del taller de talavera del siglo pasado.
  2. Plaza del Chacuaco: se llama así por la chimenea que aún conserva de la fábrica “La Mascota”. En esta plazuela se encuentra el acceso al balcón del puente peatonal que une al CCP con el Barrio del Artista, El Parián y los Sapos.
  3. Auditorio Angelópolis: el cual cuenta con el equipo más moderno, cabina de audio y video, traducción simultánea, baño propio, lobby, con capacidad para 264 personas.
  4. Sala de juntas la Cruz y Xonaca: cada uno tiene un cupo aproximado para 50 personas en montaje tipo auditorio.
  5. Mural: es una bella obra de arte, está hecho de talavera que representa a la Ciudad de Puebla, con sus iglesias, siempre acompañada por los volcanes y ángeles.
  6. Salones: la Esperanza, La Oriental, La Violeta y La constancia. Salones de apoyo para grupos de trabajo o reuniones pequeñas de 75 a200 personas.
  7. Salón San Francisco: es el más grande del Centro de Convenciones, tiene una superficie de 2,972.65 mts2 que se puede dividir en tres (Analco, La Luz, El Alto), mediante muros móviles que logran un aislamiento acústico.
  8. Balcón Principal: Maravillosa vista del Paseo de San Francisco, cuenta con una superficie de 781.66 mts2, con techo volado de cristal templado de 1800 mts2.
  9. Salón la Pastora: Antiguo cuarto de máquinas de esta fábrica textil, que conserva su bóveda catalana y columnas de fierro colado, ideal para exposiciones.
  10. Cafetería bar: en esta sala se conserva una exprimidora de la Fábrica la Pastora y parte de las ollas de impregnación, cuya caldera original se encuentra actualmente en la Plazuela La Madre.
  11. Sala de Prensa: su objetivo es apoyar a los reporteros de los medios de comunicación, para que elaboren su trabajo noticioso desde el mismo Centro de Convenciones.
  12. Enfermería.
  13. Oficinas generales.

Dirección: Boulevard 5 de Mayo, Esquina con 6 Oriente, Centro Histórico CP 72000 Tel: 52+ (222) 2 23 64 00

WIkipuebla es un portal turístico e histórico, que forma parte de Poblanerías.com y Poblanerías.net.

Scroll to top