You Are Here: Home » Historia » Los Portales de Puebla

Los Portales de Puebla

Los Portales de Puebla

Portal Hidalgo.

Se llamó originalmente Portal de la Audiencia, porque allí existió, desde los primeros años de vida de la ciudad de Puebla, el edificio del Tribunal y el Cabildo, que eran las principales autoridades de la población. El edificio nuevo, que se construyó de 1897 a 1901, y que se llamó desde un principio Palacio Municipal o Ayuntamiento. En 1847-48, durante la ocupación de la ciudad por los norteamericanos, el Cabildo se reunió en el salón del Congreso del Estado, mientras que el Gobierno del Estado se hallaba en Cholula.

Debido a un acuerdo del Cabildo de 1537, se erigen los portales de esta cuadra dentro de los solares del Ayuntamiento, para dar a la Plaza la forma cuadrada. Construyéndose gracias al empeño del corregidor Luis de León Romano (1554-57). En 1602 la Ciudad compró 3 quintales de cadenas de hierro en Veracruz, para colocarlas en los pilares de enfrente de la Audiencia, a fin de que no pudieran pasar a caballo los que a ella concurrían.

En 1898 se derribó la casa que cerraba el Callejón del Teatro. Con el objeto de dividir el portal en dos, para darle más vista al nuevo palacio. Al mismo tiempo se conseguía que el antiguo Portal no tuviera el adefesio de ser la mitad mucho más alta que la otra, y también quedaba con mejor vista el callejón. En el mismo portal, debajo de los arcos, vendían y se hacían almonedas (1555).

Un acuerdo del Ayuntamiento en 1820 prohibió que en lo sucesivo siguieran exponiéndose en el Portal de la Audiencia los cadáveres de los ahogados o los muertos en riña, y ordenándose llevarlos al hospital de San Pedro (en México había la costumbre de poner en la plazuela del Volador, del lado del Palacio, junto a la Cruz de Cachaza, los cuerpos muertos con el objeto de recoger limosna para su entierro. La costumbre duró hasta 1745). En el siglo XIX la pilastra del Portal en la esquina de la calle de Mercaderes servía para fijar los carteles de las corridas de toros.

La primera iglesia parroquial de Puebla estuvo en la mitad de esta cuadra. Foto: @carlosPRESS

A pesar de de la traslación del baratillo al Parián, se veía ya de nuevo en 1806 en el Portal un callejón de mercaderías de tablas, construido con especial permiso de la Ilma. (Ilustrísima Ciudad o Cabildo), en los pilares que estaban frente al callejón.

Este Portal se llamó siempre de la Audiencia, muchas veces con la adición de Ordinaria; sólo en 1764 lo designan el Portal de los Pañeros. Pero a principio de 1852 cambió de nombre, junto con los otros Portales, bautizándose éste de Hidalgo. En los planos de la Guía (1852) y de Rivero (1862), encontramos un cuarto nombre, el de Portal de Palacio, que se usa también en 1903, 1908, 1911, 1914 y 1916.

Portal Iturbide (Calle 16 de septiembre 100)

La primera iglesia parroquial de Puebla estuvo en la mitad de esta cuadra, lindaba con las paredes del templo el solar en la esquina de la Av. Reforma 100. Después de la edificación de la Iglesia Mayor, la primera catedral, en 1537, el sitio de la parroquia primitiva 4 solares, se vendió, en 1549, al maestrescuelas Juan de Velasco. Mucho más tarde según la tradición Cerón Zapata, se encontraron varios esqueletos humanos al abrir un pozo de una de las casas de este Portal; un mercader se dirigió a un sacerdote de la catedral, explicándole que allá había encontrado los restos de los primeros vecinos de la Ciudad.

La licencia para hacer los portales en este lado de la Plaza Pública se dio en 1533,quedando el templo en medio. A esta circunstancia se atribuyó en el siglo XVIII el estar el techo y suelo del extremo Sur del Portal más bajo que el resto.

Según los libros 1º y 2º de los censos, (1584-1600) estaban aquí los Portales de los Mercaderes. Después se dijo Portales de la Catedral, Cerón Zapata (1746) escribe: “el Portal que llaman de los Libreros y hoy de Borja por haber tenido en él una imprenta Juan de Borja Infante”. En 1696 se habla del Portal nuevo que llaman de Borja, y desde 1715 hasta 1852 se dice invariablemente Portal de Borja. Libros impresos en Puebla se conocen desde 1640. Uno de los primeros impresores fue Juan de Borja Infante, “impresor y mercader de libros en los Portales de la Catedral”.

Agustín de Iturbide, cuyo nombre lleva el Portal desde 1852, es el protagonista en una de las escenas inolvidables de la historia de esta Ciudad. Como jefe de las tropas que habían secundado el Plan de Iguala del 2 de marzo de 1821. Gracias a los términos conciliadores de las Tres Garantías y a la conducta del ejército bien disciplinado, los mismos españoles, disgustados en parte por la Constitución liberal que los Cortes habían restablecido el año anterior, comprendieron que la causa de España ya no podía sostenerse.

El 28 de julio, después de la llegada de Iturbide, primer jefe del ejército imperial de las Tres Garantías, se firmó la capitulación, según la cual las fuerzas españolas evacuaron a Puebla para embarcarse para España. Las tropas expedicionarias, como desde entonces se llamaban, salieron el 1° de agosto, y al día siguiente, Iturbide hizo su entrada solemne, hospedándose en el obispado.

El domingo 5 de agosto, la Ciudad juró la independencia. En las casas del Cabildo, delante de un altar con el Crucificado, recibió Iturbide el juramento del primer alcalde Carlos García, Iturbide se asomó a los balcones que caían a la Plaza Pública, se leyó el plan y se tomo juramento público. Según la tradición, Iturbide se hospedó en la casa del Mendrugo, en la calle de Palma. Otros nombres oficiales de la cuadra son Portal Bravo (1915 y 1922), y Portal de Aquiles Serdán, en la nomenclatura de 1917.

La división entre el Placio Municipal y el Portal Hidalgo se conoce como el Pasaje del Ayuntamiento. Foto: @carlosPRESS

Portal Morelos

El Ayuntamiento, el 15 de abril de 1524, acordó que permitiera “a los vecinos de la redonda de la plaza tomaran cada uno 21 pies de más de sus solares. La razón que tuvieron para hacer esta concesión, fue que, debiendo ser destinada para el mercado la Plaza Mayor; los portales proporcionarían alguna comodidad a los mercaderes que se guarecerían en ellos, y la Ciudad tomó también igual espacio delante de sus casas con el mismo fin”.

En Puebla se dio ya en 1533, la licencia para hacer portales en los lados Oriente y Poniente de la Plaza, y en 1537, a más tardar, se construyeron portales en la cuadra del Ayuntamiento.En 1542, el escribano del Cabildo, Andrés de Herrera estaba edificando su casa“con arcos”. En 1555 se mencionan los portales de Alonso García de Aguilar y Diego de Villanueva, el alcalde del propio año, portales que corresponden a este Portal de Morelos, pues, según Veytia, García de Aguilar recibió un solar donde se hizo después el Portal de las Flores.

Hasta 1581 varios dueños de casas en los Portales de la Plaza no habían hecho “los arcos de piedra”. Es de notar que en las primeras centurias de la Ciudad siempre se emplea el plural “Los portales” para designar una sola cuadra.

El nombre de Portal de las Flores aparece en 1689, con la adición de “frente de la pila de agua que está en la Plaza pública”. El nombre le vino así a este portal como a uno de los de México, por el comercio de las flores, que en Puebla escogió el lado Oriente de la Plaza por ser el mejor protegido contra los rayos del sol y por estar cerca de la fuente.

Comentarios

  1. Edgar Van dice:

    Gran aporte, pero me podrian informar sobre las referencias en que se basaron..?? Un saludo.

WIkipuebla es un portal turístico e histórico, que forma parte de Poblanerías.com y Poblanerías.net.

Scroll to top