You Are Here: Home » Atractivos turísticos » Templo de Nuestra Señora Candelaria

Templo de Nuestra Señora Candelaria

Templo de Nuestra Señora Candelaria

No muy lejano de los primeros cuadros de la ciudad, nos encontramos el Templo de la Virgen de la Candelaria en Xonaca. Lugar bello que transmite tranquilidad y a la vez esconde un secreto que nos permite asombrarnos y que muy pocos poblanos se han aventurado a conocer. Edificada durante 24 años (1618-1642) por manos Tlaxcaltecas, y cuyo nombre completo es el de Templo de Nuestra Señora de la Candelaria y de Guadalupe, es un lugar bellísimo dentro de la Ciudad de Puebla digno de admirar por todos. Ubicado en la Av. 22 Oriente y calle 18 norte, el templo está dentro de la zona de Xonaca, a un costado del Blvd. 5 de Mayo.

Lo primero que salta a la vista una vez frente al templo, es una fachada de cantera, en cuya parte superior se encuentra la virgen de la Candelaria y a los costados los apóstoles San Pedro y San Pablo, quienes están rodeados de flores y ramas labradas en el mismo frontis. El atrio crea una atmósfera relajante pues cuenta en su interior con árboles antiquísimos y un piso empedrado. En medio del atrio, nos encontramos una Cruz con los símbolos de la Pasión que, aunado a la naturaleza abundante del lugar y los ornamentos en talavera que se encuentran en los muros que protegen el atrio.

Entrada al Templo de Nuestra Señora de la Candelaria. Foto: flickriver.com

Es ahí donde el templo de portada barroca se da a notar. Ángeles esculpidos custodiando la entrada, un vitral moderno de la Virgen de Guadalupe, una escultura en piedra de la Virgen de la Candelaria. Así es como se nos recibe al recinto. Su interior es sobrio con muros blancos y poca ornamentación en ella con excepción de un retablo barroco dorado, en cuyo centro hay un lienzo de la Virgen de Guadalupe y a sus costados están las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, sin perder de vista en la parte superior una escultura de María con el niño en brazos, que representa la ocasión en que lo presentó al Padre en el templo a los 40 días de la natividad –tradición que se hacía con velas y candelas- por lo que tomó el nombre de “Nuestra Señora de la Candelaria”.

Al costado izquierdo hay otro retablo de un estilo más sencillo con Jesús Nazareno al centro y la virgen Dolorosa a su costado. La otra imagen es la de San Vicente de Paul con el niño Jesús en brazos. Una puerta pequeña se asoma a un costado. Es donde el Templo esconde el mejor de sus secretos. Adentro una luz rojiza atraviesa la ventana. Algo tenue. Algo mística. Recorremos con la mirada ese pequeño lugar y nos encontraremos con un lavabo hecho en piedra con detalles muy elaborados. Arriba tiene una placa con oraciones en latín, siendo el complemento perfecto para finalizar la visita a esta bella edificación.

El horario adecuado para visitarla, es entre las 5pm y 6:30pm que es cuando el sol comienza a ocultarse y se realza más el conjunto completo. Si queremos ver el folclor vivo de la gente asidua al Templo, es muy recomendable visitarla el 2 de Febrero. Día de la Candelaria.

WIkipuebla es un portal turístico e histórico, que forma parte de Poblanerías.com y Poblanerías.net.

Scroll to top